PROTOCOLOS CORPORACIÓN EDUCACIONAL SAN RAMÓN


PROTOCOLO MATERNIDAD Y PATERNIDAD

El objetivo de este documento es declarar la postura y los pasos a seguir del establecimiento frente a la situación de embarazo, maternidad y paternidad, que fortalezcan y favorezcan la permanencia de los estudiantes de la comunidad educativa, que se vean enfrentados a esta situación, en el Establecimiento.


PROTOCOLO BULLYING CIBERBULLYING

Nuestro Establecimiento cumpliendo con la normativa legal de la Ley Nº 20.536 Sobre Violencia Escolar contra el Bullying, que persigue atender situaciones de acoso y violencia escolar (intimidación, matonaje, exclusión, amenazas y discriminación en sus formas físicas, relacional y Ciber-bullying) ha desarrollado el presente protocolo para abordar esta problemática.


PROTOCOLO SALUD MENTAL

Este protocolo contempla procedimientos específicos para abordar las situaciones de depresión, riesgo suicida, ideación suicida e intento de suicidio que afecten a estudiantes del establecimiento, el que en todos los casos tendrá por objetivo identificar las señales de alerta, derivar los respectivos casos a las redes externas especialistas en la materia y acompañar tanto al estudiante como a su familia en el proceso de tratamiento respectivo.


PROTOCOLO ESTUDIANTES TRANS

En relación a las actuales políticas de educación y en conjunto con la comunidad escolar, es que se define el siguiente protocolo, con el objetivo de coordinar las intervenciones necesarias, a corto y medio plazo, ante la incorporación, detección o conocimiento de estudiantes trans, de manera que se promueva, entre los miembros de la comunidad educativa, una percepción de mayor comprensión, manejo y control de estas situaciones.


PROTOCOLO FRENTE A CONDUCTAS DISRUPTIVAS

 Las conductas disruptivas son acciones perturbadoras o agresivas que rompen la disciplina y alteran la armonía del grupo dificultando el proceso de enseñanza-aprendizaje y la atención en el aula.


PROTOCOLO EN CASOS DE VULNERACIÓN DE DERECHOS

“Se entenderá por vulneración de derechos cualquier práctica que por acción u omisión de terceros transgredan al menos uno de los derechos de los niños y niñas”. Convención de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.


PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN CRISIS

Este protocolo está diseñado para la intervención del comité de convivencia escolar, quienes son los responsables de realizar un primer apoyo en situaciones de crisis de nuestros estudiantes.


PROTOCOLO DE ACCIDENTE ESCOLAR

Este protocolo establece las acciones a desarrollar frente a la ocurrencia de un accidente escolar y donde debe primar el resguardo por la salud del niño, niña o adolescente.


PROTOCOLO CONSUMO O TRÁFICO DE ALCOHOL Y DROGAS

En Chile, el consumo de alcohol y drogas es una problemática que ha aumentado fuertemente en los últimos años, es así como en un estudio realizado en 2009 por el Senda se registra que el consumo de alcohol y drogas tiene un inicio aproximado a los 14 años de edad.


PROTOCOLO FRENTE A MALTRATO ESCOLAR ENTRE ESTUDIANTES

Entenderemos por maltrato entre pares “cualquier acción u omisión intencional, ya sea física o psicológica, realizada en forma escrita, oral, gestual a través de imágenes, sonidos y/o formatos audiovisuales, gráficos, o a través de medios personales, electrónicos, tecnológicos o cibernéticos en contra de un par, con independencia del lugar donde se cometa.


PROTOCOLO SOSPECHA DE ABUSO SEXUAL INFANTIL

Deber establecido en el Artículo 175 letra e- del Código Procesal Penal, que obliga a los Directores, Inspectores, Profesores y a todo Asistente de la Educación que ejerza en el Establecimiento a denunciar los hechos con características de abuso sexual en contra de estudiantes, que hubieran tenido lugar dentro o fuera del Establecimiento.


PROTOCOLO MALTRATO FÍSICO O PSICOLÓGICO QUE INVOLUCRE A UN MIEMBRO DEL ESTABLECIMIENTO

El presente protocolo tiene por objetivo establecer los cursos de acción que tanto estudiantes, profesores, asistentes de la educación y en general todo miembro de la comunidad educativa de nuestro Establecimiento debe tomar, ante situaciones que constituyan maltrato físico o psicológico de un funcionario en contra de nuestros estudiantes